El Primer Horizonte

5 septiembre 2010 at 17:31 Deja un comentario

Escucha el post:

Cabeza Clava

Cabeza Clava

El primer estado reconocido por consenso de nuestros historiadores es el Chavín, según Lumbreras, la máxima expresión del formativo, para Rowe, el inicio del primer horizonte. Chavín puede ser definido como un estado teocrático, es decir un estado en donde la ley religiosa es la ley estatal y en donde las máximas autoridades son las eclesiásticas.

Chavín es un estado pamperuano, el pilar de su dominio estuvo basado en las tensiones religiosas, las cuales encuentran sustento en el dominio del conocimiento; (ver el post sobre el origen del estado).

En el caso del antiguo Perú el conocimiento que permitió el dominio es sobre el Fenómeno del Niño. Si conoces y puedes “predecir” este fenómeno, entonces puedes desarrollar una agricultura intensiva, si desarrollas una agricultura intensiva, tienes a una nación con bienestar y agradecida, dispuesta a pagar tributo pues es tu “revelación” sobre la voluntad de los dioses la que permite ese desarrollo progresivo y de bienestar. Este es el caso de los Chavín.

Pero Chavín no fue el único estado del primer horizonte; muchas naciones se desarrollaron contemporáneas, pero ninguna con la magnificencia del estado chavín, por ello las tensiones serranas de Chavín de Huantar se dejaron sentir hasta la costa, en donde Cupisnique imita, adora y paga tributo al estado Chavín, todo partiendo de las tensiones religiosas. ¿por qué obedecer a otro estado? Pues más o menos así debieron pensar los Cupisnique, y con ellos los Sechín y los Kuntur wasi.: Chavín es próspero, sus dioses aunque exigentes si cumple, ¡debemos adorarles!, y así de la adoración a dioses extranjeros, o tensiones religiosas a otros estados, surge la imitación del estilo iconográfico, el pago de impuesto a otro reino y la trasculturización.

Pero… ¿qué sucede cuando se descubre que se puede conocer y hacer lo mismo que el pueblo o casta que tanto se reverencia? Pues viene el deseo de independencia: por qué pagar impuesto a un extranjero si ahora es tan igual al tuyo. Es en este momento, hacia el 300 antes de Cristo, que Chavín sufre diferentes amotinamientos y ve la necesidad de conformar un ejército, el cual no había requerido en los siglos anteriores, pero que ahora será la fuerza que mantenga la unidad del estado, convirtiendo a Chavín en un estado teocrático militarista.

No todos los pueblos consiguieron la tan ansiada independencia. El primero en consolidarse como un estado independiente, pero siempre original, será el de los Paracas.

Esta nación costera se desarrollaría en el área de Pisco y tendría como base de su economía la agricultura de maíz, yuca, pacay, pallar, ají y zapallo, pero como pueblo costero depende también del mar, es así que la pesca del tollo, bonito, pez sierra, pez espada, la caza de pelícano y algunos mamíferos marinos complementarán la economía de los paracas.

Los paracas tuvieron un primero momento de imitación chavín, o chavinoide, llamado Cavernas, en donde la cerámica y textilería revelan la semejanza con la nación ancachina.

El tiempo pasa y la historia sigue su curso. Los pueblos que en el 300 antes de Cristo buscaron su independencia la consiguieron un siglo después, y con Paracas dejando de imitar a Chavín y desarrollando un estilo autóctono inicia el primer intermedio o intermedio temprano.

About these ads

Entry filed under: Preinca. Tags: .

Periodificación de nuestra historia La Cultura Chavín

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Historia Crítica para 5° Año

Entradas recientes

Visita el Módulo de la Unidad

clic sobre la imagen para acceder

clic sobre la imagen para acceder

clic sobre la imagen

clic sobre la imagen

Guía para las Actividades

Clic sobre la imagen para acceder

Clic sobre la imagen para acceder

Clic sobre la imagen para acceder

Clic sobre la imagen para acceder

Clic sobre la imagen para acceder

Clic sobre la imagen para acceder

Zona de Descargas

Clic sobre la imagen para ver los archivos

Clic sobre la imagen para ver los archivos

Elige el archivo y pincha sobre él para descargar
septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: