Destrezas y subdestrezas intelectuales esenciales del pensamiento crítico

INTERPRETACIÓN

Comprender y expresar el significado y la importancia o alcance de una gran variedad de experiencias, situaciones, eventos, datos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios.

SUBDESTREZAS EJEMPLOS / RECURSOS
Categorización

  • Comprender o formular en forma apropiada categorías, distinciones, o marcos de referencia y comprensión; describir o caracterizar información.
  • Describir experiencias, situaciones, creencias, eventos de tal forma que tomen significados comprensibles en términos de categorizaciones, distinciones o marcos de referencia.
  • Reconocer problema y definir su carácter sin prejuicios y sin sesgar su interpretación;
  • Determinar una manera para seleccionar y clasificar información;
  • Redactar un informe comprensible de la experiencia vivida en una situación dada;
  • Clasificar datos, hallazgos u opiniones utilizando un esquema de clasificación dado;
  • Diferenciar en un texto una idea principal de las ideas subordinadas;
  • Elaborar tentativamente una categorización o forma de organización de algo que se esté estudiando;
  • Al elaborar un boletín de noticias, sintetizar la “idea general” y reorganizar la información en categorías nuevas o más concisas.
Decodificación de significados

  • Detectar, prestar atención y describir el contenido informativo, propósito afectivo, intenciones, motivos, intenciones, alcance social, valores, puntos de vista, reglas, procedimientos, criterios o relaciones de inferencia expresadas en sistemas de comunicación convencionales tales como el lenguaje, los comportamientos sociales, esquemas, gráficos, números, signos y símbolos.
  • Entender y describir las intenciones de una persona cuando plantea una pregunta;
  • Apreciar el significado de un gesto o de una expresión facial en una situación social dada;
  • Determinar el papel que juegan los efectos de sonido, la música y la narración que acompañan imágenes visuales, en la creación de emociones y la construcción de significados.
  • Discernir el uso de la ironía o de la utilización de preguntas retóricas en un debate;
  • Interpretar los datos exhibidos en una presentación;
  • Con la interpretación de una gráfica que contiene datos sobre dos tópicos, describir la relación existente entre el crecimiento de la población y la polución del aire;
  • Captar diferentes significados en un mensaje visual;
  • Establecer la diferencia entre recibir información de la televisión, la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido)   y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos).
Clarificación de significados

  • Hacer explícitos o parafrasear haciendo uso de estipulaciones, descripciones, analogías o expresiones figuradas, los significados contextuales, convencionales o implícitos de palabras, ideas, conceptos, afirmaciones, comportamientos, figuras, gráficos, números, signos, símbolos, reglas o eventos.
  • Utilizando estipulaciones, descripciones, analogías o expresiones figuradas, eliminar ambigüedad, confusión o vaguedad no intencionada, o ser capaz de diseñar un procedimiento razonable para lograrlo.
  • Preservando los significados, utilizar sus propias palabras para expresar lo que otra persona ha dicho;
  • Encontrar un ejemplo que le facilita a alguien entender algo;
  • Desarrollar una distinción que aclara una diferencia conceptual o elimina una ambigüedad;
  • Aclarar lo que significa un signo, un cuadro o una gráfica;
  • Parafrasear las ideas de otro.

ANÁLISIS

Identificar las relaciones causa-efecto obvias o implícitas en afirmaciones, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen como fin expresar creencias, juicios, experiencias, razones, información u opiniones.

SUBDESTREZAS EJEMPLOS / RECURSOS
Examinar ideas

  • Identificar el papel que juegan o intentan jugar varias expresiones en el contexto de una argumentación, un razonamiento o una persuasión.
  • Definir términos.
  • Comparar y contrastar ideas, conceptos o afirmaciones.
  • Identificar puntos de controversia y determinar sus partes componentes; identificar las relaciones conceptuales entre dichas partes componentes y el todo del argumento o del razonamiento.
  • Identificar una frase que tiene como propósito inducir en la audiencia una respuesta emocional que se traduzca en una opinión en pro o en contra de un argumento o razonamiento;
  • Comparar y contrastar diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona para determinar cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles.
  • Examinar cuidadosamente diferentes propuestas relacionadas con un problema dado para determinar sus puntos de convergencia y de divergencia;
  • Definir un concepto abstracto;
  • Enfrentado a un problema complejo, determinar cómo se puede separar en distintas partes que sean más manejables;
  • Construir una manera de representar una conclusión principal y las diversas razones dadas para apoyarla o criticarla;
  • Utilizar información proveniente de periódicos, televisión e Internet para describir de qué manera los fenómenos climáticos y el estado del tiempo influencian, diaria, estacional o permanentemente, las actividades cotidianas en la región que habitan.
Identificar argumentos

  • Dado un conjunto de afirmaciones, descripciones o representaciones gráficas, determinar si expresa o no, o si intenta o no expresar, razones que apoyan o contradicen una opinión o un punto de vista.
  • Dado un párrafo, determinar si su lectura, tomada en el contexto de cuándo y dónde fue escrito, sugeriría que representa una afirmación y si además presenta una razón o razones a favor de esa afirmación;
  • Dado el editorial de un periódico, determinar si la intención del autor es adelantar una razón o serie de razones a favor o en contra de una afirmación u opinión;
  • Dado un anuncio comercial, identificar tanto las afirmaciones expuestas como las razones presentadas a su favor;
  • Dado un anuncio comercial, identificar diferentes técnicas persuasivas utilizadas en su construcción;
  • Hacer un bosquejo de las relaciones que las oraciones o los párrafos tienen tanto entre sí como con el propósito principal de un pasaje.
Analizar argumentos

  • Dada una razón o razones que pretenden estar a favor o en contra de una afirmación, opinión o punto de vista, identificar y diferenciar: a) la aparente conclusión principal, b) las premisas y razones que se presentan para apoyar la conclusión principal, c) premisas y razones adicionales que se presentan como apoyo de aquellas premisas y razones, d) elementos adicionales del razonamiento que no se presentan explícitamente tales como conclusiones intermedias, suposiciones o presupuestos, e) la estructura general del argumento o hilo de razonamiento, f) elementos que hacen parte de lo que se está examinando pero que no pretenden ser parte del razonamiento o de telón de fondo del mismo.

EVALUACIÓN

Determinar la credibilidad de las historias u otras representaciones que explican o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona. Determinar la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia entre afirmaciones, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación.

SUBDESTREZAS EJEMPLOS / RECURSOS
Valorar enunciados

  • Reconocer los factores pertinentes para determinar el grado de credibilidad que se debe otorgar a una fuente de información o a una opinión.
  • Determinar la pertinencia contextual de cuestionamientos, información, principios, reglas o instrucciones de procedimientos.
  • Determinar la aceptabilidad, el nivel de confianza que se debe otorgar a la probabilidad o verdad que pueda tener la representación de una experiencia, situación, juicio u opinión.
  • Reconocer los factores que determinan la credibilidad de una persona como testigo de un evento o su credibilidad como autoridad en un tema;
  • Determinar la credibilidad de una fuente de información;
  • Determinar si un principio de conducta es aplicable para decidir qué hacer en una situación dada;
  • Determinar la posibilidad de la verdad o falsedad de una afirmación basado en lo que uno conoce o puede llegar a conocer;
  • Juzgar si dos enunciados son contradictorios estimando si la evidencia que se tiene a mano apoya la conclusión a la que se ha llegado.
Valorar argumentos

  • Juzgar si la aceptabilidad de las premisas de un argumento justifica que uno acepte la conclusión derivada como verdadera (certeza deductiva) o muy posiblemente verdadera (justificada inductivamente).
  • Desarrollar cuestionamientos u objeciones y determinar si ellas podrían apuntar a debilidades significativas en el argumento que se está evaluando.
  • Determinar si un argumento se apoya en suposiciones falsas o dudosas o en presupuestos y determinar qué tanto debilitan el argumento.
  • Juzgar si una inferencia es razonable o falaz.
  • Juzgar la fortaleza de persuasión de las premisas y suposiciones en términos de aceptación de un argumento.
  • Determinar y juzgar la fortaleza de persuasión que tienen las consecuencias de un argumento para lograr su aceptación.
  • Identificar en qué medida información adicional pudiera fortalecer un argumento.
  • Juzgar si las conclusiones de un argumento se derivan de las premisas bien sea con certeza o con un alto nivel de confianza;
  • Identificar falacias formales y no formales;
  • Dada una objeción a un argumento evaluar su fortaleza lógica;
  • Evaluar la calidad y aplicabilidad de argumentos por analogía;
  • Evaluar la fortaleza lógica de argumentos basados en situaciones hipotéticas o razonamientos causales;
  • Juzgar si un argumento es pertinente o aplicable o tiene implicaciones para la situación que se está discutiendo;
  • Determinar si nuevos datos o información puede conducir lógicamente a reconfirmar una opinión o a negarla.

INFERENCIA

Identificar y ratificar elementos requeridos para deducir conclusiones razonables; elaborar conjeturas e hipótesis; considerar información pertinente y deducir consecuencias a partir de datos, afirmaciones, principios, evidencias, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación.

SUBDESTREZAS EJEMPLOS / RECURSOS
Cuestionar las evidencias

  • En particular, identificar premisas que requieren soporte y formular una estrategia para identificar y recolectar información que pueda proporcionar dicho soporte.
  • En general, estar consciente de que se requiere información pertinente para decidir la aceptabilidad o méritos relativos de una alternativa, cuestionamiento, punto de controversia, teoría, hipótesis o afirmación y diseñar estrategias plausibles para adquirir la información.
Proponer alternativas

  • Formular varias alternativas para solucionar un problema, postular un conjunto de suposiciones con respecto a un problema o un punto de controversia, desarrollar hipótesis alternativas con respecto a un evento, desarrollar diferentes planes para alcanzar un objetivo.
  • Proyectar las posibles consecuencias de decisiones, posiciones, políticas, teorías o creencias.
  • Dado un problema con ramificaciones técnicas, éticas o presupuestales, desarrollar un conjunto de acciones para atacar el problema;
  • Dado un conjunto de prioridades con el cual se puede o no estar de acuerdo, visualizar los beneficios y las dificultades que resultarán de su aplicación al tomar decisiones;
  • Incluyendo recomendaciones específicas ilustradas por mapas, desarrollar planes innovadores, para mejorar la calidad de entornos o de ambientes en ciudades grandes, sopesando los beneficios e inconvenientes de cada plan;
  • Utilizar Internet y bibliotecas digitales para identificar y comparar actividades económicas alternativas y sostenibles, en regiones que tengan problemas serios de recursos;
  • Al encontrar un problema, proponer una serie de opciones para afrontarlo;
  • Emplear una variedad de estrategias acordes con la edad para resolver problemas sencillos, aplicables a la vida real, que no tienen una sola manera de solucionarse; tales como comparar tiempos de compras, relación tiempo – distancia o problemas que involucren medidas y proporciones;
  • Si después de determinar que sería útil resolver cierta indecisión; desarrollar un plan de trabajo para recoger la información necesaria.
Sacar conclusiones

  • Aplicar modos de inferencia apropiados para determinar qué posición, opinión o punto de vista se debe tomar ante una situación  o tema de controversia.
  • Dado un conjunto de afirmaciones, descripciones, preguntas u otras formas de representación, deducir con un nivel apropiado de fortaleza lógica, las relaciones y las consecuencias o presupuestos que apoyan o implican.
  • Emplear con éxito varias formas de razonamiento: analógico, aritmético, dialéctico, científico, etc.
  • Determinar cuáles, de varias posibles conclusiones, están mejor apoyadas o confirmadas por la evidencia disponible, o cuáles deben ser rechazadas o consideradas como menos plausibles.

EXPLICACIÓN

Ordenar y comunicar a otros los resultados de nuestro razonamiento; justificar el razonamiento y sus conclusiones en términos de evidencias, conceptos, metodologías, criterios y consideraciones del contexto y presentar el razonamiento en una forma clara, convincente y persuasiva.

SUBDESTREZAS EJEMPLOS / RECURSOS
Enunciar resultados

  • Producir descripciones, representaciones o declaraciones de los resultados del proceso de razonamiento de tal forma que estos puedan ser evaluados o monitoreados.
  • Comunicar el razonamiento que nos conduce a sostener un punto de vista respecto a un tópico complejo o importante;
  • Describir los hallazgos de una investigación;
  • Comunicar nuestro análisis y juicio sobre una obra de arte;
  • Al elaborar un ensayo o informe, ordenar las ideas en una secuencia lógica;
  • Comunicar nuestra opinión balanceada sobre un asunto de urgencia práctica;
  • Construir una narrativa histórica de carácter visual en la que se examinen, con relación a un tema, el concepto de cambio a través del tiempo;
  • Elaborar un cuadro para organizar hallazgos propios;
  • Usar software de presentaciones multimedia para compartir estrategias de solución de problemas.
  • Diseñar una presentación multimedia gráfica que represente con precisión las relaciones de subordinación y de supraordinación entre conceptos o ideas;
  • Al elaborar un boletín de noticias, organizar los elementos gráficos y el texto de manera que las ideas más importantes se destaquen y que las relaciones entre ellos sean claras.
Justificar procedimientos

  • Presentar las consideraciones que se han tenido en cuenta en el tratamiento de evidencias, conceptos, metodologías, criterios y consideraciones del contexto y que fueron utilizadas para interpretar, analizar, evaluar o realizar inferencias, de tal manera que puedan preservar, evaluar, describir o justificar los procesos de pensamiento con el objeto de corregir posibles deficiencias.
  • Mantener una bitácora de las etapas o pasos que se siguen cuando se trabaja en un procedimiento científico o en un problema difícil;
  • Explicar la selección de una prueba estadística particular para el análisis de un conjunto de datos;
  • Explicitar los estándares utilizados para evaluar una obra literaria;
  • Al organizar una presentación sencilla de 22 minutos para un noticiero de Televisión, explicar los criterios utilizados en el proceso de tomar decisiones criticas respecto a lo que sale al aire y lo que se deja por fuera y que nunca verá la audiencia.
  • Explicar nuestra comprensión de un concepto cuando la claridad conceptual es crucial para avanzar en el análisis de un problema;
  • Demostrar que se han satisfecho los requisitos para la utilización de una metodología técnica;
  • Describir la estrategia utilizada para tomar una decisión en una forma razonable;
  • Diseñar una representación gráfica útil para mostrar información utilizada como evidencia.
  • Describir el proceso de investigación históricaseguido para localizar y capturar imágenes tanto históricas como actualizadas.
Presentar argumentos

  • Dar razones para aceptar o rechazar una afirmación.
  • Anticipar objeciones que se puedan presentar a los métodos, conceptos, evidencias, criterios o interpretaciones de contexto o a los juicios analíticos o evaluativos.
  • Escribir un documento en el que se argumenta a favor o en contra de un punto de vista o de una política;
  • Anticipar y responder a críticas razonables potenciales relacionadas con nuestros puntos de vista políticos;
  • Identificar y expresar evidencias y posibles contra evidencias como una contribución dialéctica a la forma en que piensan otras personas y para su propio pensamiento.

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